Volver a la página de inicio

" Folclore castellano en Madrid "

 
 
 
 
 
 

La "Asociación Cultural Magerit Dulzaina Viva" nace en el año 1983, aunque no se ratifica como tal hasta 1990, por las inquietudes de un grupo de personas de revivir el floclore castellano en una ciudad como Madrid.

La Asociación se dedica principalmente a desarrollar el estudio de la dulzaina castellana y las danzas que la acompañan, desde los pasacalles hasta las jotas, pasando por las polcas, mazurcas o rondones.

Desde entonces ha ido recogiendo folclore de las distintas zonas castellanas, incluido por supuesto Madrid, que aunque no lo parezca, también tiene su folclore castellano además del castizo y goyesco.

La Asociación ha participado en las fiestas patronales de Madrid como San Isidro y la Almudena, y en romerías como la de San Eugenio, San Blas y San Lorenzo del Escorial. Se trata de acercar el folclore al pueblo, tanto con actuaciones a pie de calle como en escenarios.

El grupo realiza sus ensayos de dulzaina, caja, tambor y baile, en la zona norte de Madrid, en el Centro Cultural Montecarmelo, donde el que lo desee, puede participar de los mismos.

- 2004 Diseño y mantenimiento Antonio López -